MUTIS - IV Congreso de Investigación y práctica escénica: diálogos entre realización escénica y teoría

Barcelona, 9, 15, 16 y 17 de marzo de 2021
Institut del Teatre /Universitat Politècnica de Catalunya/ Festival MUTIS
bossa_color%202020_edited.jpg
El IV Congreso de investigación y prácticas escénicas se celebrará los días 15, 16 y 17 de marzo de 2021 en el Institut del Teatre de Barcelona, con el apoyo de esta entidad junto a la Universitat Politècnica de Catalunya y el XII Festival MUTIS, Festival de teatro independiente y de nueva creación de Barcelona.
El Congreso se constituyó, en su origen, como unas Jornadas de Investigación en Teatro Independiente, nacidas en 2017 con el objetivo de propiciar un espacio específico de reflexión teórica afín a la realidad y problemáticas de grupos y creadores en el contexto de celebración del Festival MUTIS. Su objetivo era crear así un puente real entre el ámbito académico y la práctica escénica. A lo largo de las ediciones, cuyo cuarto encuentro celebraremos este año, el evento se ha consolidado junto al auspicio de la Universitat Politècnica de Catalunya y el Institut del Teatre.

Cada año, el congreso ofrece una temática específica de debate y en esta ocasión proponemos una reflexión sobre su propia concepción y definición. Es decir, ahondar en el diálogo, imbricaciones y caminos entre la investigación y la práctica escénica, en las nuevas formas de investigar que se ubican entre la praxis y la teoría. Buscamos reunirnos en torno a propuestas que traten las relaciones con la práctica en el marco de los Estudios Teatrales, que trabajen con nuevas metodologías para el estudio de la realización escénica, que configuren una visión teórica en diálogo con lo artístico, que abran la puerta a repensar las posibilidades en el teatro aplicado al ámbito social o que analicen cómo ha sido el recorrido en las vías de estudio en este campo.

 

Buscamos, en definitiva, adentrarnos en los caminos que abren actualmente los Estudios Teatrales gracias a su asentamiento en la academia y al valor que le aportan las distintas perspectivas e investigaciones actuales. En definitiva, en esta edición nos proponemos concentrar nuestra atención en cómo estamos investigando, en las herramientas, los marcos metodológicos y conceptuales y, finalmente, en su aplicación en casos de estudio determinados. Por supuesto, esto también implica una reflexión en torno a los propios mecanismos de divulgación y al encuentro con nuevos formatos académicos que deseen ahondar en formas performativas y que nos ofrezcan una ampliación de perspectiva y de recursos metodológicos. 

IV Congreso de Investigación y prácticas escénicas 2021
diálogos entre realización escénica y teoría.

 

Asistencia:

La asistencia es libre y gratuita. Se ruega inscribirse en: congresomutis@gmail.com

 

Coordinación

Ana Bustamante Rosero (UCM) - Alba Saura Clares (UAB)

 

Comité Organizador

Alberto Rizzo (UAB-UPC) - Víctor Bobadilla Parra (UAB)

Comité Científico

Antoni Ramón Graells (UPC) - Carles Batlle (Institut del Teatre-UAB) - Francesc Foguet (UAB)
Mercé Saumell (Institut del Teatre) - Lluís Hansen (Institut del Teatre)

Agradecimientos a

Ferran Adelantado Gimeno